Ejercicio: “Ley
Transparencia y la aplicación y uso de Nanotecnología en Chile”
Considerando el trabajo grupal realizado en la catedra de “Transparencia y
Democracia”, del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad de
Santiago de Chile, se realizara un breve análisis a la consulta ciudadana
efectuada a través del Sistema Tramite en Línea (OIRS) que; enmarcada en el
contexto de la Ley 20.285 sobre "Transparencia de la Función Pública y
Acceso a la Información de la Administración del Estado" y relacionada
directamente con la Nanotecnología.
En primer lugar, se contextualizara y definirán algunos conceptos que
podrán introducir al lector en la consulta realizada al organismo publico.
Acto seguido se realizo una consulta ciudadana a través del Sistema antes
mencionado y enmarcada sobre la base que todos los organismos públicos deben
transparentar y facilitar el acceso a la información por medio de este
instrumento.
Posteriormente, se analizara la respuesta otorgada por la institución y los
resultados y posibles campos de acción que se pueden desprender de la misma
réplica.
Finalmente se expondrá la opinión personal del autor de la investigación,
conclusiones y recomendaciones pertinentes en pos de comprobar si este
mecanismo tiene la efectividad y operatividad que, en principio, busca la
promulgación de esta importante Ley.
En principio es menester definir y contextualizar algunos conceptos claves
para entender el objetivo de esta investigación:
·
Nanotecnología: Es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y
aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control
de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la
materia a nano escala.
Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula
de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por
lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales,
aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.
·
Nanoescala: Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro; en notación científica
eso sería 10-9m, o colocando todos los ceros 0,000000001m y se escribe
1nm. Para que sea fácil una comparación, el radio de un átomo es de alrededor
de 10-12m (o un picómetro), es decir que en un nanómetro
"entran" 1000 átomos. A nivel biológico, se tiene que la doble hélice
del ADN tiene un diámetro de cerca de 2nm; las formas de vida más pequeñas,
como las bacterias, tienen un largo de cerca de los 200nm.
·
Ley de Transparencia: Con fecha 20 de agosto de 2008 fue publicada en el
Diario Oficial la Ley No 20.285, sobre "Transparencia de la Función
Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado". Esta
ley regula el ejercicio de este derecho respecto de los órganos de la
administración del Estado, los que están en virtud de ella obligados a
responder las solicitudes de información de los ciudadanos (Transparencia
Pasiva), y a mantener en sus páginas webs una serie de antecedentes de interés
general a disposición permanente del público (Transparencia Activa). Además,
establece modalidades específicas para los órganos autónomos
constitucionalmente, las empresas públicas, el poder legislativo y judicial.
Uno de sus principales aportes es la creación de un órgano independiente que
resolverá los conflictos en la entrega de la información entre los
peticionarios y los órganos de la administración central y municipalidades,
denominado "Consejo para la Transparencia". Su entrada en vigor es el
día 20 de abril de 2009.
·
Trámite en línea de la Autoridad Sanitaria: El Sistema Trámite en Línea de la Autoridad Sanitaria
permite que ciudadanos y empresas puedan realizar algunos de los trámites más
relevantes del sector salud en forma electrónica vía Internet, y con pago remoto a través del
Módulo de Pago Web de la Tesorería General de la República, con la posibilidad de conocer en
todo momento el estado de sus solicitudes y de imprimir los documentos
de cierre de los trámites (resoluciones, certificados, comprobantes de
solicitud, comprobantes para pago), así como también informarse sobre la gestión de las
solicitudes realizadas en las oficinas de atención ciudadanas (OIRS).
Asimismo, permite a los funcionarios del sector salud, la
realización en línea de todos los procesos requeridos para la gestión de los
trámites señalados que se ingresen en el sistema vía Internet, incluida la
función de fiscalización, las actividades de revisión de documentos en todas
las instancias del proceso y la firma electrónica avanzada de documentos.
Cabe señalar que el sistema actualmente es utilizado en
las quince regiones (Oficinas regionales de SEREMI de Salud, Servicios de Salud
y Hospitales, Nivel Central y Salud Responde) y por la ciudadanía en general,
llegando a la fecha a contar con 100 mil usuarios cada mes.
Productos/Hitos:
La tramitación electrónica de la autoridad Sanitaria para
los siguientes Productos o Trámites que se encuentran disponibles en el Sistema Trámite en Línea:
·
Autorización
de Establecimientos de Alimentos
·
Autorización
de Vendedores Ambulantes
·
Autorización
de Transportes de Alimentos
·
Informe
Sanitario
·
Calificación
Industrial
·
Certificado
de Destinación Aduanera Alimentos
·
Certificado
de Destinación Aduanera Sustancia Químicas
·
Autorización
de Uso y Disposición Alimentos
·
Autorización
de Uso y Disposición Sustancia Químicas
·
Certificado
Libre Venta
·
Certificado
de Desratización
·
Destrucción
de Alimentos
·
Análisis
de Laboratorio
Trámites OIRS en el Sistema Trámite en Línea:
·
Consultas, Sugerencias, Reclamos, Felicitaciones
·
Solicitudes
·
Solicitudes
de Fiscalización
·
Solicitudes de
Información, Ley de Transparencia
Estado
de Avance
El proyecto se encuentra en una etapa de mantención
evolutiva y mejora continua con la incorporación de nuevos tramites. Dentro de
la Mantención Evolutiva se están realizando las siguientes mejoras:
·
Fiscalización
Móvil, con Tablet
·
Firma
Electrónica Avanzada de forma masiva
·
Autorización
Inmediata para Empresas de Menor Tamaño
·
Mejoras
a las interfaces Usuarios
·
Incorporación
del ERP Open Bravo
Próximos
Pasos
Incorporación de los nuevos desarrollos que son parte de
la Mantención Evolutiva y de los nuevos tramites.
Trámites
prontamente disponibles (listos para su paso a producción, octubre 2012)
·
Autorización
de Proyecto de Agua Potable
·
Autorización
de Obra de Agua Potable
·
Autorización
de Proyecto de Alcantarillado
·
Autorización
de Obra de Alcantarillado
Trámites
en desarrollo, fecha estimada diciembre 2012
·
Cambio
razón social
·
Solicitud
de Rectificación
·
Solicitud
de Reconsideración
Contexto global y nacional de la
aplicación de Nanotecnología en Agricultura y Alimentación.[1]
En diciembre de 2002, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos
(USDA, por sus siglas en inglés) publicó una primera aproximación a la
nanotecnología en su área. Según la nueva visión nanotecnológica, la
agricultura será más automatizada e industrializada, y se reducirá a funciones
fragmentadas, eliminando aún más personas del trabajo agrícola. Siguiendo la
tendencia que se potenció con la ingeniería genética, de control corporativo
desde la semilla hasta el producto en el supermercado, la agricultura
nanotecnológica controlaría incluso los átomos que componen esos productos.
Todas las corporaciones que dominan el negocio mundial de los transgénicos
están invirtiendo en nanotecnología. Monsanto tiene un acuerdo con la empresa
nanotecnológica Flamel para desarrollar su herbicida Roundup (glifosato,
conocido en México como Faena) en una nueva formulación en nanocápsulas. El
principal objetivo de este acuerdo es lograr una extensión de su patente por
otros 20 años. Pharmacia (ahora parte de Pfizer), tiene patentes para fabricar
nanocápsulas de liberación lenta usadas en "agentes biológicos como
fármacos, insecticidas, fungicidas, plaguicidas, herbicidas y fertilizantes".
Syngenta patentó la tecnología Zeon, microcápsulas de 250 nanómetros que
liberan los plaguicidas que contienen al contacto con las hojas. Ya están a la
venta con el insecticida Karate, para uso en arroz, pimientos, tomates y maíz.
Syngenta también tiene una patente sobre una nanocápsula que libera su
contenido al contacto con el estómago de ciertos insectos (lepidóptera).
Según Syngenta, estas nanocápsulas harían más seguro el manejo de
plaguicidas peligrosos. Justifican así el mayor uso de agrotóxicos y la
reintroducción de plaguicidas de alta peligrosidad. Pero además, como las
nanopartículas son tan pequeñas, pueden atravesar el sistema inmunológico,
moverse a través de la piel, los pulmones y otros órganos. Nadie conoce lo que
sucederá con estas partículas artificiales en su interacción con los humanos,
pero tampoco con el ambiente, insectos benéficos, fauna y flora silvestre. ¿Qué
pasará con las nanocápsulas que no "exploten", al ser luego ingeridas
por animales o humanos?
El USDA también planea la utilización de ejércitos de nanosensores que se
liberan en los campos de cultivo para medir los niveles de agua, nitrógeno,
posibles plagas, polen y agroquímicos, emitiendo señales que son captadas por
computadoras remotas. Estiman entre cinco y 15 años para completar el proyecto,
que también prevé que, mediante nanocápsulas, se puedan administrar
agroquímicos según la información recibida en la computadora. Por cierto, esta
es una aplicación diseñada originalmente para la industria bélica (Smart Dust),
para monitorear las condiciones de los campos de batalla, presencia enemiga,
armamento, etcétera.
Los gigantes de la industria alimentaria Kraft, Nestlé y Unilever están
usando nanotecnología para cambiar la estructura de los alimentos. Kraft está
desarrollando bebidas "interactivas" que cambian de color y sabor,
por ejemplo un líquido con átomos suspendidos que se convierte en la bebida
requerida (café, jugo de naranja, whisky, leche u otras) al someterlo a ciertas
frecuencias de onda. Nestlé y Unilever desarrollan emulsiones en nanopartículas
para cambiar la textura de helados y otros alimentos.
Uno de los trasfondos de todas estas
aplicaciones en nuestros cultivos y alimentos es la incertidumbre, aún mayor
que la que existe con la ingeniería genética, sobre los impactos que tendrá la
liberación de nanopartículas artificiales en el ambiente y la salud. Dónde se
depositarán, con qué se combinarán, qué reacciones químicas pueden detonar con
otros elementos, en los organismos y el ambiente. Un estudio presentado en 2004
en la Sociedad Americana de Química mostró que la presencia de nanoesferas de
carbono disueltas en agua causó daños severos al cerebro de los peces en sólo
48 horas.
Es evidente que el marco de la creciente concentración corporativa y la ciencia
desarrollada en este contexto, aún en instituciones públicas, en general
financiada y orientada por la industria trasnacional, no incluye preocuparse
por qué impactos pueden tener sus invenciones para la gente común, los
campesinos, consumidores o el medio. Por los vastos impactos potenciales que
implica, el desarrollo de la nanotecnología debe ser objeto de una moratoria
global inmediata. Más que nunca, necesitamos un amplio escrutinio y un
verdadero control social de la ciencia. Pero, sobre todo, recuperar el control
social de nuestras condiciones de vida, por ejemplo, sobre algo tan básico para
todos como la producción de alimentos.
¿Qué pasa en Chile?[2]
Las aplicaciones de la nanotecnología en la agricultura y la posibilidad de
impulsar los agronegocios son amplias, pero bastante desconocidas en Chile.
"Ya nos quedamos abajo. Ahora debemos capacitar gente en
nanotecnología para que lean los manuales y sepa en qué ocuparlos", dice
lapidario Gonzalo Gutiérrez, investigador del Departamento de Física de la U.
de Chile.
Rodrigo Segura, investigador de la U. Técnica Federico Santa María, lo
confirma: "Estamos en pañales".
Aunque varias universidades están desarrollando proyectos pequeños, falta
transferir esos conocimientos a las empresas para que los pongan en práctica.
Fondecyt ha financiado al menos 37 proyectos sobre el tema.
Luego de conocer algunos conceptos importantes (principalmente aquellos
relacionados con Tramites OIRS (STL) solicitud de información y Ley de
Transparencia) que permitirán comprender de mejor manera el objetivo de esta
investigación y de introducir brevemente el contexto de la Nanotecnología en el
mundo y particularmente en Chile, se desarrollara la consulta realizada, NO sin antes detallar aspectos
importantes de la Institución que es responsable de proporcionar la información
solicitada:
I. SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE SALUD (SEREMI DE SALUD).
REGION: LIBERTADOR GRAL. BERNARDO OHIGGINS.
AUTORIDAD SANITARIA.
MISIÓN:
Promover, prevenir y mejorar la salud de las personas que habitan la
Región, velando por el cumplimiento de la normativa sanitaria, fomentando
estilos de vida saludable, vigilando y controlando las condiciones sanitarias
ambientales y psicosociales para prolongar la vida, libre de enfermedades, con
calidad, equidad y participación.
SELLO:
·
Informar
a la población sobre todos aquellos programas y proyectos que fomentan y ayudan
a tener una vida sana.
·
Informar
a las personas de manera eficiente, veraz
y objetiva.
·
Promover
con entusiasmo a través de los medios de comunicación y de los líderes de
opinión sobre las Campañas Sanitarias y actividades relevantes que aportan a
vivir una región más saludable.
·
Recibir
las opiniones de la población para mejorar nuestra gestión e incorporar sus
observaciones en todos los planes y proyectos dela Seremia través del Consejo
Consultivo y de los encuentros ciudadanos.
·
Trabajar
junto a la personas por una mejor calidad de vida y lograr una ciudadanía
informada y conocedora de sus derechos y deberes en materias de salud.
Potenciar el desarrollo económico y productivo de la región particularmente
el exportador fomentando y fiscalizando las normas sanitarias adoptadas
por la legislación chilena.
ANALISIS DE CONSULTA REALIZADA
FORMULARIO VIA MATERIAL
FORMULARIO VIA ELECTRONICA: TRAMITE EN LINEA
RESPUESTA A CONSULTA
N° de Trámite: 1030847
Respondido por BARBARA ANDREAS ROSAS VARGAS
SOLICITANTE
Nombre: RUBY VALDES CLAVIJO
Rut: 15940581-8
Teléfono: 02-7255021
Email: RUBYVALDES@GMAIL.COM
Dirección: PASAJE VARAS
MENA 431, SAN JOAQUIN, REGION METROPOLITANA.
CONSULTA
Área: PRODUCCION DE ALIMENTOS
Tema: PRODUCCION DE HORTALIZAS
Fecha de Ingreso: 16/10/2012; 10:24 hrs.
DETALLE
Solicito a ustedes información sobre los estudios específicos realizados
por parte de la Seremi de Salud (sexta región) respecto de la utilización de
nanotecnología en la producción de frutas y hortalizas y los efectos que causan
en el ser humano los alimentos transgénicos.
Además, solicito información sobre las comunas de la región antes señalada,
que están utilizando este tipo de tecnología y cuales son las medidas adoptadas
por la institución, en caso que se este al tanto del uso de nanotecnología y
producción de nanoalimentos.
RESPUESTA
Estimada Sra. Valdés:
Junto con saludar., me permito señalar que no existe estudio en esta Seremi
de Salud, en relación lo consultado por Ud.
Cuando existen temas relevantes sobre esta y otras materias, las
indicaciones e instructivos provienen desde el nivel central del Ministerio de
Salud.
Saluda Atentamente
Atentamente,
BARBARA ANDREAS ROSAS VARGAS
ASESOR REGION DEL LIBERTADOR GRAL. BERNARDO OHIGGINS.
ANALISIS DE LA RESPUESTA
Respecto de la respuesta recibida, se puede concluir hasta el momento, lo
siguiente:
1. En relación al uso y funcionamiento del Sistema de Transparencia
(Tramite en Línea), a través de la solicitud de información en el portal web
del servicio:
ü La solicitud de información se pudo realizar en forma
expedita.
ü Se requiere generar una clave para realizar la consulta y
realizar el seguimiento del estado del trámite.
ü
El sistema no es amigable respecto del seguimiento
de la consulta, ya que al ingresar la clave no se pudo acceder al proceso del
estado de la misma.
ü La respuesta fue recibida en el plazo establecido por la
ley, se demoró específicamente 12 días hábiles.
2. Sobre el contenido e implicancia de la respuesta sobre el
objeto de estudio, deja en evidencia que en SEREMI DE SALUD OHIGGINS:
ü
La respuesta no fue satisfactoria dentro de la
expectativa del ejercicio.
ü
No existe una normativa vigente que regule la
nanotecnología en Chile, sobre el trabajo que realiza particularmente este
servicio consultado.
ü
La SEREMI DE SALUD OHIGGINS no cuenta con personal idóneo
y capacitado para afrontar campos de investigación nanotecnológica.
ü La SEREMI DE SALUD OHIGGINS no desarrolla servicios
enfocados a fiscalizar la aplicación de Nanotecnología en el desarrollo de la
Agricultura y producción de alimentos en la Región de O’Higgins.
ü La SEREMI DE SALUD OHIGGINS no cuenta con recursos económicos
y humanos especialmente destinados a la investigación y control de la
aplicación de nanotecnología en la región.
ü
La respuesta entregada, además, es carente de
objetividad y rigurosidad profesional ya que, no entrega detalles y se limita
solo a responsabilizar al Nivel Central (MINSAL) en la dictación e implementación
de políticas en este contexto, limitando ampliamente cualquier tipo de replica,
incentivando la precariedad en la calidad de la información otorgada y solo
cumpliendo con el principio de oportunidad, lo que no la hace necesariamente
una respuesta efectiva.
ü Es dable además comprender que este organismo solo ha
respondido dentro de la lógica esperable ya que, como se menciona en párrafos
anteriores, las investigaciones dentro de este campo de estudio están aun en
pañales, por ende, es esperable que la tendencia a nivel del aparataje publico
este en plena concomitancia con las respuestas que puede otorgar la
institución.
PRINCIPALES CONCLUSIONES Y
RECOMENDACIONES DEL AUTOR.
Esta catedra (Transparencia y Democracia) me ha permitido explorar y agudizar
mi capacidad de análisis y enfoque de temas relevantes para la sociedad a nivel
mundial.
La nanotecnología en el contexto de su aplicación, uso, desarrollo,
exploración de nuevos conocimientos y sobretodo, en su incidencia en nuestras
vidas, aun esta marcada por un fuerte desconocimiento ciudadano y un gran
conocimiento de la comunidad científica-empresarial.
¿Por qué emplear el término compuesto científico-empresarial?; porque ambos
conceptos están íntimamente ligados en desmedro de la opinión publica
internacional y respecto de guardar celosamente las consecuencias negativas
para la salud y el ecosistema natural y de potenciar el marketing de las
bondades y beneficios que trae consigo la aplicación de esta tecnología.
Los alimentos que consumimos día a día se ven expuestos, sin mayor
protección legislativa, a la aplicación y uso de esta tecnología sin tener aun
la certeza de que los beneficios sobrepasan ampliamente los daños y/o efectos
secundarios que pueden provocar en nuestro organismo y en el equilibrio natural
de nuestro planeta.
La intervención del ser humano en nuestra naturaleza, por años, ha sido
objeto de análisis y criticas por sus fatales consecuencias en el ecosistema y
su daño provocado a lo largo del tiempo.
Sin embargo, esta investigación no pretende satanizar el avance tecnológico
sino que mas bien lo que se desea es transparentar el conocimiento adquirido
por la comunidad científica para el desarrollo de las tecnologías que permitan
a las grandes empresas mundiales optimizar sus recursos, minimizar su costos y
ampliar sus ganancias en desmedro de la salud mundial, ignorante de la avaricia
y codicia de unos pocos que desean obtener mayores riquezas sin importarles en
los mas mínimo el bienestar societal.
Chile no esta ajeno a esta tendencia mundial, sin embargo este ejercicio
nos ha demostrado que aun no estamos preparados para defender con solidas bases
la aplicación y uso de Nanotecnología en nuestros suelos, en nuestras semillas,
y en nuestros alimentos. El hecho de saber que la cartera de SALUD no tiene la
capacidad instalada (quizás la intención si) para responder a las inquietudes y
sobretodo, el poder de fiscalización de grandes latifundistas y empresarios
que, con conocimiento de causa, aplican, invierten y multiplican sus esfuerzos
para traer a nuestro país este tipo de tecnología que sin duda aun no puede
demostrar empíricamente que los beneficios son mayores que los perjuicios.
Además, queda manifiesto que la estructura estatal no esta preparada ni
tiene en su agenda de corto y mediano plazo incluir estos temas como prioridad
del debate político y ciudadano, afectando directamente los principios
fundamentales que sustentan la democracia y que se plasman en nuestra carta
fundamental.
Finalmente planteo la reflexión respecto que en el corto plazo, se hará
obligadamente necesario hablar de estos temas, ponerlos y exponerlos en la
agenda publica y los medios de comunicación e información, ya que mas temprano
que tarde, sabremos si la intervención humana, una vez mas, ha de producir
consecuencias irreparables en el desarrollo natural de la vida y en la
conservación de la misma.
Solo las futuras generaciones podrán hacer un juicio objetivo de lo que
hicimos o lo que dejamos de hacer para evitar un colapso mundial de los
equilibrios naturales, de la alimentación sana, libre de componentes químicos y
tecnológicos, y sobretodo, de la manera en como aplicamos y desarrollamos
tecnología al servicio de la humanidad y no para un grupo selecto de humanos.
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