... Lo que sigue, son ocho trabajos de fin de semestre, de los alumnos con quienes hemos trabajado en un curso de Magister en Gestión Pública, bien titulado "Transparencia y Democracia". Dan cuenta de la utilización práctica de las herramientas de retroalimentación con el Estado que la Ley 20.285 ha puesto en manos de la ciudadanía y de una parte de sus resultados. Nuestro ejercicio, como se verá versó sobre la nanotecnología o más bien, sobre el conocimiento que nuestras instituciones tienen en Chile, sobre la materia. Esperamos mejorar la forma y la redacción del conjunto, en unos días. Pero así está la cosa ahora.
Dejo una nota que sin ser final, permite terminar, como una contribución a lo que espero sea un diálogo que pueda continuarse entre tod@s.
Y cuando dijimos que era un curso
sobre la libertad, teníamos razón. De varias maneras, el centro son las
personas en esta Sociedad del Conocimiento. Mahatma Gandhi decía: “no hay
caminos hacia la libertad: la libertad es el camino”. Espero que cuando miremos
hacia atrás y encontremos los recuerdos de estas pocas clases de gratos
momentos, sepamos valorar sus realizaciones –siempre discutibles-, en función
de los grados de libertad, interés y entrega que nos haya generado su
ejercicio. Por cierto, como todo, éste enfoque que hemos asumido de manera tan
honesta como decidida, debe tener también una multitud de defectos.
Consideremos algunas
características de la Transparencia, entonces. Como principio, es interesante
recalcar que –tal vez más que las otras normas-, es una objetivación de la
ética, en la sociedad. En la Administración Pública, claro, pero precisamente
por ello, en la sociedad, por cuanto el Gob (el Estado es la objetivación de la
Razón, decía Hegel), es el garante de la institucionalidad, el reproductor de
los símbolos, un generador de rituales. La ética, entonces, no desde una
perspectiva filosófica o religiosa, únicamente simbólica -sin que ésto le quite ningún valor-, que es el ámbito "etéreo" en el que tradicionalmente se la considera. Sino como una mediación entre la motivación del diseño (la ética de la voluntad) de Política Pública, la teoría dela que da cuenta y el ejercicio práctico que llamamos participación y que identificamos con la democracia.
Por cierto, sin ser éste un curso que pretende más que abrir
ventanas, tanto a la existencia de procedimientos y sus sentidos, así como al
pensamiento de cada uno, que habrá de entender, las situaciones en las cuales luego -como antes-, se encuentre y poner en práctica los saberes adquiridos, tanto en la teoría, como en la práctica.. Esta es una primera
gran cuestión, sobre la que volveremos.
La segunda gran dimensión de la
transparencia en tanto cuerpo legal, es que es una dimensión internacional. Signo
inequívoco como el que más de los instrumentos que debe desarrollar la
institucionalidad para adecuarse a los brutales cambios de los que somos
testigos. Particularmente, las leyes de transparencia y probidad, son
indisociables –y sólo son prácticamente posibles-, cuando se instala internet y
entonces el Gobierno electrónico. La transparencia es un modelo universal. www.opengov.us. Y algunos ejemplos.
Otra dimensión que debemos considerar, es que aunque lo
consideramos en el ámbito del gov. en rigor la transparencia se encuentra en el
topos de una mediación particular entre lo privado y lo público. Tanto por la
esencia ética a la que aludíamos (finalmente el centro de toda ética concierne
a la persona, más que a la institución), como porque los ingentes desarrollos
tecnológicos y la masificación de sus productos, entre las personas, han
provocado esta nueva figura social, en que cada quien, dotado de las
herramientas técnicas de las que dispone, puede crear contenidos y
distribuirlos, que antes estaban únicamente en manos de los “encargados” de
hacerlo. Hemos visto que ello genera un cruce particular de opciones que se
expresan en las bases de datos y la privacidad personal.
Así podemos con propiedad que
señalan algunos ejemplos de tendencia, decir que si bien en un primer momento la
Transparencia se origina en el Estado, necesariamente, conlleva un elemento de
desarrollo tendencial y hegemónico que impregna a la sociedad toda, la cual
probablemente, haya sido también –y se dará cuenta cuando vuelva a ella el
boomerang que lanzó-, quien originó la necesidad de transparentar la función
pública.
Nuestro ejercicio, aún cuando de varias maneras se continúe-, permitió tener certeza sobre algunas cosas que es bueno puntualizar, aunque los excelentes trabajos de investigación que sigan puedan enriquecerlo:
1- Conocimiento
de los aspectos prácticos de la ley, a través de la utilización de las
herramientas de los que dispone.
2. Probar
las capacidades de respuesta de los organismos públicos, de acuerdo a plazos.
3. Testear
lo ajustado al reglamento de los procedimientos que permite.
4. Conocer
sobre la materia determinada que hemos consultado.
De acuerdo a ello, se han obtenido las
siguientes conclusiones generales:
1- La
Ley de transparencia existe y funciona en nuestra institucionalidad
gubernamental.
2. No
siempre se respetan los plazos y más bien pareciera haber una tendencia a
obviarlos.
3. En
consonancia con lo anterior, en aspectos de diseño, pareciera escamotearse la
información de acuerdo al “exceso”. ¿Es ello consciente? Como se trata del
Estado, no puede no serlo. Por cuanto, el Estado funciona de acuerdo a Leyes,
reglamentos y oficios. De la misma manera, hemos detectado sitios de gov (MMA)
en el que hay que “inscribirse”, se le otorga a uno un password y… se le pide
una foto de frente y otra de perfil… Todo para “facilitar”, el ejercicio
ciudadano de la transparencia.
4. Es
una conclusión también, aunque ella sea provisoria y deba ser cotejada con la
de los diferentes ejercicios, el que no existe información sobre la Nanotec en
nuestro gobierno.
5. No
obstante, existen fehacientes datos que indican comercialización de productos
en nuestro territorio con incorporación de Nanotec.
6. De
allí que haya continuado el ejercicio, y presentado un recurso al CDLT por la
no respuesta del MINSAL a mi demanda. Es un tema de salud pública.
En conclusión, podría sintetizar
diciendo que la estructura legal se ha debilitado tanto en forma como en fondo
y que (al contrario del título rimbombante que había puesto Diego a nuestro
trabajo de Investigación, el Gobierno No está preparado para enfrentar los
nuevos desafíos tecnológicos que incoporan tecnologías convergentes (como
clonación, RFID, OGM, etc). Sin duda que ello es un campo que debe ser
considerado con el máximo cuidado en el diseño de nuestra política pública en
los años a venir.
En términos generales, quiero decir que estoy muy contento de haber trabajado en investigación con ustedes, que hemos abierto un área de política pública que hasta acá no se había abierto en nuestro país y que los resultados que tenemos son ya significativos y que seguramente habrán de desarrollarse aún mucho más en los años a venir, dejandolos a ustedes (como a nosotros), con la tarea de desarrollar lo que no podríamos excedernos de llamar, posiciones correctas en el diseño y concepción de la Política Pública.
Gracias.
(Relacionados y a seguir: la nueva Constitución en Islandia y el tema de Assange (Wikileaks).
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