martes, 11 de diciembre de 2012

Diego Silva


Investigación Transparencia y Gobernabilidad en la nanotecnología 
1) Introducción
En el presente trabajo se desarrollara una consulta ciudadana con el fin de poner en funcionamiento los mecanismos de información del Estado y revisar si estas consultas logran  generar temas de agenda y poner en curso la acción de la democracia viva y no muerta de los votos. Para poder generar esta acción recurriré a la Ley de Acceso a la Información Nº 20.285 que vela por la omisión de secretismos del Sector Público y le otorga  a la ciudadanía el deber de cuestionar, indagar y fiscalizar los actos de los Gobernantes.
Frente a esta gran oportunidad de civismo puro, las coincidencias no son tales, por lo que llego a mí un tema novedoso que nos puede afectar de diversas formas y que dudo que el Gobierno esté preparado para enfrentarlo, regularlo y promoverlo “la Nanotecnología”.
Mi premisa antes de realizar preguntas y obtener respuestas es que el Estado pudiese NO tener información sobre esta materia, sin embargo DEBIESE cumplir al menos con lo estipulado en la Ley, al menos eso espero.
2) Ley de Acceso a la información al servicio de la gente
Según la Ley 20285, Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado, en la forma y condiciones que establece esta Ley.[1]

Dado que la Ley de Acceso a la información nos permite realizar consultas a los Organismos Públicos me puse en acción y decidí realizar mi consulta a dos organismos públicos de mi interés:
1) Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), es un órgano dependiente del Ministerio de Economía que tiene dentro de sus funciones es velar por el desarrollo tecnológico de nuestro país, además porque si alguien en Chile debiese saber sobre este tema son los que financian la mayor cantidad de I & D y los encargados de ellos de llevar la batuta en el tema.
2) Comisión Nacional de Energía (CNE), es un órgano dependiente del Ministerio de Energía, que al momento de su separación lo dota de ser el organismo técnico de realzar estudios y de proponer políticas publicas en materia de energía, además porque poseo  una obsesión por la inexistencia de una política medioambiental y energética de Chile y por lo que quería saber si existía algún tipo de investigación que se estuviera llevando a cabo a través de “nano energía” o alguna otra faceta de este tipo.


Cuadro Nº1 preguntas realizadas
Las preguntas que realice fueron las mismas a ambos organismos públicos:
A.- ¿Está el Ministerio o alguna de sus reparticiones ha utilizado la nanotecnología en alguno de sus procesos o incentivando su uso a través de alguno de sus programas?
B.- ¿Cuál es el marco normativo que considera su servicio para regular la introducción de nanotecnología y productos que la contengan en Chile?
C.- ¿Cuáles son las instancias institucionales (Departamento, oficina, encargado, mesa, etc.) del Ministerio y de sus reparticiones relacionadas con la materia que facilitan la toma de decisiones de las autoridades al respecto?
D.- Como ministerio, ¿han realizado alguna fiscalización sobre los productos que incorporan nanotecnología?
E.- ¿Ha abordado el ministerio o sus reparticiones este tema a través de documentos, estudios, seminarios, presentaciones, fondos concursables u otro tipo de ejercicio de nivel intelectual, reflexivo o académico?

Las preguntas fueron realizadas el día, el 9 de Octubre de 2012, por lo que a mas tardar debía recibir alguna respuesta el día 9 de Noviembre, que es la fecha exacta en donde se cumplen los 20 días hábiles para responder a mis solicitudes o en caso contrario de que me avisen de una prorroga o derivación en donde obtendrían 10 días hábiles más.
Cuadro Nº 2 resumen de preguntas y respuestas
Organismo de Gobierno Consultado
Código de la Solicitud
20 días hábiles de respuesta
Respuesta Obtenida
Respuesta:
¿Dentro de los límites? ¿Satisfactoria?
1
Comisión Nacional de investigación científica y tecnológica (CONICYT)
AU001W-00000602

9/10/2012
9/11/2012

La pregunta no fue respondida dentro de los plazos legales, ni siquiera ha sido respondida, ni me han enviado una justificación de prorroga, con fecha 03 de diciembre.
Un incumplimiento total de la Ley.

2
Comisión Nacional de Energía (CNE)
AJ008W-145539

9/10/2012

9/11/2012
16 de Octubre de 2012 Esta Comisión no dispone de  información sobre las materias planteadas en su requerimiento[2]
La pregunta fue respondida dentro de los límites legales, sin embargo poco satisfactoria.
Creo que no fue recaba la información suficiente, sin embargo estamos tan atrasados en este tipo de materias que no me sorprende.


3) Re investigación
La primera investigación no fue satisfactoria, debido a que no logre las respuestas esperadas y ni siquiera logre un cumplimiento de la Ley por parte CONICYT, por ende debo saltarme al Gobierno para buscar información y contrastarla. Revisando la información que recibí o la des- información que no recibí es que pretenderé realizar un catastro de productos de “nanotecnología” en Chile y las posibles leyes vinculantes internacionalmente que las pudiesen regir, mientras que desagrego y analizo el incumplimiento a algunos principios de la Ley vulnerados en la primera parte.

La Ley plantea el principio de la oportunidad, conforme al cual los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar respuesta a las solicitudes de información dentro de los plazos legales, con la máxima celeridad posible y evitando todo tipo de trámites dilatorios.[3] El cual fue pasado a llevar por CONICYT y el cual será acreedor de un Reclamo al Consejo para la Transparencia, por faltar a la entrega de la información en los plazos estipulados, pero al querer constatar el seguimiento de mi solicitud , me fue imposible porque la pagina estaba caída al ser consultada, esto viola el principio de facilitación, el versa sobre los mecanismos y procedimientos para el acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado deben facilitar el ejercicio del derecho, excluyendo exigencias o requisitos que puedan obstruirlo o impedirlo. [4] Por lo que al llevar ya tres días de retraso no se en que esta, o si en algún momento me responderán.

Junto con ello al querer realizar mi consulta, en ambos organismo, se me obligo a crear una cuenta con ellos, es decir, registrarme y quedar en su base de datos , lo mas increíble que siendo ambos organismos del mismo estado, quede en bases distintas, lo que me hace sospechar , que debe ser así en  cada servicio que uno quiera consultar, frente a esto quedo atónito, no existe en ninguna parte de la Ley algún articulo que le tales potestades a estos organismos, por lo que la violan y afectan a los principios ya mencionados.

Este es el escenario ideal para los que avalan la ineptitud del Estado y la Eficiencia del Mercado, por lo que busque si en Chile se comercializan artículos que contengan nanotecnología, por lo que llegue e la página www.c-tec.cl, la que comercializa los siguientes productos con las siguientes aplicaciones aquí en Chile y la que me dio finalmente luces sobre las regulaciones o desregulaciones sobre esta materia.

Para ello debemos desentramar este primer misterio y poner de manifiesto que es la nanotecnología “es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas, a través de su reordenamiento”[5]
Entonces que nos podría ofrecer una empresa de nanotecnologíaSomos la Primera Empresa Chilena dedicada a Desarrollar, Representar y Aplicar los avances de la NANOTECNOLOGÍA en nuestro país. En el año 2007…dando inicio al trabajo conjunto con Empresas Japonesas, Americanas y Chinas, para el desarrollo y lanzamiento de la Nanotecnología.”[6]
Entonces desde el año 2007 esta empresa opera y nuestro gobierno le debe haber dado permiso para poder operar vender y comercializar sus productos. Pero bajo que normas y que es lo que hace específicamente esta empresa

“Durante los años 2007 – 2008 – 2009, se aplica PROGRAMA de SUPERFICIES con Nanoparticulas de Dióxido de Titanio, Cobre, Plata y Platino, con excelentes resultados para el control de microorganismos (Hongos, Bacterias, Levaduras y Virus), control de VOCs (Compuestos Orgánicos Volátiles) y Self – Cleaning, en Empresas Agroindustriales, Empresas Exportadoras de Fruta Fresca y Empresas de Alimentos.”

“Durante los años 2009 – 2010, se incorporan nuevas líneas de trabajo en el área de NANOPOLÍMEROS apuntando a la protección de Vidrios, Metales, Concretos, Mármol y Granitos, entregando un alto poder Hidrofóbico (Efecto Loto) – Lipofóbico y Prevención de la Corrosión.” [7]

Pero si el Estado de Chile no me da una respuesta y si esto se comercializa se esta vulnerando el principio de precaución “cuando alguna actividad amenaza a la salud humana o el ambiente, deben de tomare las medidas de precaución, inclusive aun cuando relaciones de causa y efecto no son establecidas totalmente de manera científica” y según el Internationational Center for Technology Assessment “sin información sobre salud y riesgo, no hay mercado


¿Pero que son las nanopartículas y los nanopolímeros ?

En la misma pagimna C- Tec anuncia “Nanopolimeros, se utilizan en NP-CLEAN que son  recubrimientos de nanofilms son autoensamblajes de capa delgada (2-2000 nms) que le confieren mayor durabilidad a la superficie protegida. Los recubrimientos son transparentes, de gran estabilidad química, muy durables y sencillos de aplicar”
Que propiedades tiene, de  repelencia al agua, pero eso no es lomas importante, sino lo que sigue continuación extraído también desde su propia pagina “una vez aplicado en las superficies y complemente secos, se hacen inofensivos para los seres humanos, animales y plantas”
Esto significa una cosa, que puede llegar a ser letales cuando no están secos, entonces ¿Qué sucede si el proceso falla? ¿Qué pasa si un empleado se envenena o enferma con esto?
Sigamos con esto veamos a los mercados que lleva y sus aplicaciones.
MERCADOS
APLICACIONES
VIDRIO AUTOMOTRIZ
METROS, TRENES, AUTOS. BUSES, ETC
ü  Superficie hidrofóbica fácil de limpiar EASY TO CLEAN
ü  Repele agua y hielo
ü  Protege de la corrosión salina del vidrio y de la lluvia ácida
ü  Confiere mayor claridad y visibilidad en condiciones climatológicas adversas mejorando el tiempo de reacción
ü  Disminuye la adherencia de rayados de tintas y orgánicos
ü  Mayor resistencia del vidrio al impacto de pequeños sólidos
VIDRIO MARINO
ü  Aplicación “in situ”
ü  Mejor visión en zonas con alta carga de lluvia y en presencia de aerosoles marinos
ü  Resistencia a la corrosión salina de calcio y sodio (picado causado por el agua dura o spray marino)
RESIDENCIAL-INDOORS

ü  Menor frecuencia de limpieza EASY TO CLEAN
ü  SUPERFICIE HIDROFÓBICA REPELENTE DE AGUA
ü  Control pasivo de bacterias y hongos (menor atachamiento)
ü  Menor adherencia de graffitis y orgánicos
ü  Mayor resistencia al impacto
ü  Resistencia a la corrosión alcalina causada por aguas duras o spray marino
ü  Mayor brillo

Encontré lo que son y sus propiedades y a continuación sus normas internacionales o como ellos lo explicitan en su pagina Web “Exenciones de LMR y Tolerancias Internacionales”

F. D. A. (Food and Drug Administration), según los requerimientos establecidos en el Título 21, Volumen 1 del Código Federal de Regulaciones (21CFR73) Secciones 73.575 (aditivo alimenticio), 73.1575 (aditivo farmacéutica) y 73.2575 (aditivo cosmética).

E. P. A. (Environmental Protection Agency), según los requerimientos establecidos en el Titulo 40 CFR 180.920 (agroquímicos – cultivos), 40 CFR 180.930 (pesticidas - animales), 40 CFR 180.1195 (protector UV - cultivos).

CODEX ALIMENTARIUS, según los requerimientos establecidos en el sistema internacional de numeración de aditivos alimentarios CAC/ GL 36 – 1989, Rev. 6 – 2001, Amd. 2006 – Misc. 6 – INS. No 171, Y. A. 1979 – 1993.

Adicionalmente, dichos registros han sido estudiados y avalados por European Commission Scientific Committee on Food (SCF), European Food Safety Authority’s (EFSA) y Expert Committee on Food Additives of the Food and Agriculture Organization (JECFA).

Sin embargo el primero es solo material para exportar a EEUU, el Segundo también, el tercero no se hace mención a la manipulación de nanotecnología y el ultimo hace referencia a estudios Europeos, sobre la agricultura y no sobre los materiales de construcción que realizan y venden.E ntonces que está sucediendo en Chile, algo es seguro el Gobierno de Chile ha abandonado al Estado.

¿Quién regula esta situación en Chile?, ¿La Ley 20.285 realmente da el ancho, para esta sociedad de la información?, ¿Se podrá crear una regulación concerniente a esta materia?
Según el candidato a Doctor en Química Maximiliano Díaz, los nanopolimeros no caben dentro de la descripción de nanotecnología pura  por lo que su regulación si bien es cierto es ambigua, pero se puede comercializar siempre y cuando se realicen las pruebas pertinentes de seguridad, tal y como lo dicta el principio de precaución.
“Es que por lo general para materiales grandes,  imagínate que un bloque de concreto tiene en su composición fibras muy chicas de un polímero, y eso hace que el concreto se quebré menos y no se dañe con el agua...son cosas así por lo general y si esa fibra es manométrica entonces se vende como nanomaterial shuper loco del futuro… la mayoría genera problemas a la salud, pero son poco permeables en la piel y no son volátiles así que a menos que directamente se los coman no hay problema aparte los materiales de construcción por lo general los revisten y no hay opción de que se desplacen y vuelen de ninguna manera, ni siquiera las que estén adheridas a la superficie de hecho en la universidad de cornell están haciendo ropa con nanoparticulas, la mayoría de uso militar pero también otras pa usos domésticos”




4) ¿Gobierno abierto o Gobierno encubierto?
El Gobierno nos presenta la siguiente forma de poder “informarnos” http://www.gobiernoabierto.cl/
“¿Qué es Gobierno Abierto? El Portal de Gobierno Abierto impulsado por la Unidad de Modernización y Gobierno Electrónico del Ministerio Secretaría General de la Presidencia,  busca facilitar el acceso de los ciudadanos a los espacios de participación, transparencia y servicio que el Estado tiene disponibles para ellos, reuniéndolos en un solo lugar.
Las iniciativas de gobierno abierto buscan promover un Estado transparente y participativo donde gobierno y ciudadanos colaboran en el desarrollo colectivo de soluciones a los problemas de interés público, a través de la implementación de plataformas de gestión de información e interacción social.”[8]
Sobre esta iniciativa en particular creo que en nuestro país viene a opacar lo que estamos realizando, debido a que no contamos con suficiente cultura, ni cívica, ni política, ni de ninguna clase, para poder utilizar de manera correcta estos elementos, falta acompañar de una manera más fuerte, este tipo de iniciativas, ya que de ninguna manera son vinculantes, es solo un voladera de luces para la ciudadanía
Marco Normativo base de esta iniciativa
Normativa
Explicación

Considerada como uno de los ejes de la Agenda de Probidad y Transparencia, es parte integrante también de la Agenda de Modernización del Estado, ya que tiene como principal objetivo abrir la información de los organismos públicos a todas las personas, promoviendo un sistema estatal más cercano, generando nuevos espacios para la participación y mejorando las exigencias de rendición de cuentas de la gestión pública.
Tiene como objetivo primordial, trata de fortalecer las organizaciones de la sociedad civil promoviendo una cultura de la corresponsabilidad, promoviendo y orientando las acciones de contribución ciudadana hacia el mejoramiento de la eficiencia y efectividad de las políticas. Además, promueve el control ciudadano de las acciones desarrolladas por todos los organismos públicos.
Plan Acción OGP

El Open Government Partnership (OGP), organismo al que Chile adhirió en septiembre pasado, se formó en el marco de las actividades de la 66° Asamblea General de las Naciones Unidas. Los países integrantes se comprometen, formalmente con 4 pilares:

ü  Mayor acceso a la información y divulgación sobre las actividades gubernamentales;
ü  Apoyar la participación ciudadana a través de la transparencia sobre la formulación de políticas y la toma de decisiones y el establecimiento y uso de vías para solicitar la opinión del público;
ü  Promover estándares de integridad profesional en todos los gobiernos
ü  Aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.

Fuente: elaboración propia en base a http://www.gobiernoabierto.cl/
El Gobierno
Te ayuda
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Infórmate

Si necesitas información de algún servicio u orientación sobre trámites, quieres conocer estadísticas y datos abiertos gubernamentales o simplemente los planes de Gobierno. Aquí puedes encontrar lo que buscas de manera rápida y fácil.
Te escuchamos


Si la información publicada por una institución no es suficiente, no encontraste lo que buscabas o un servicio comercial no fue adecuado, envía una solicitud de información pública, o realiza un reclamo formal utilizando un canal de reclamos disponibles para ti.
Involúcrate y participa

Quieres aportar en la toma de decisiones del Gobierno, entonces participa expresando tu opinión en las consultas ciudadanas.
Si tienes una buena idea, ingrésala al canal de escucha de ideas. Y, si tienes alguna propuesta que necesita respuesta gubernamental, envíala de manera formal y difúndela para que sea escuchada.
ü   
Fuente: elaboración propia en base a http://www.gobiernoabierto.cl/



5) A Palabras del Gobierno Oídos sucios

La comunicación y la credibilidad son lo más importante, dentro de la comunicación tanto emisor como  receptor participan, pero esta no llega a ser comunicación si el receptor no responde y se trasforma en información.
La información siempre debe ser contrastada, debemos ser crítico sobre lo que recibimos y leemos, sobre todo cuando quien entrega la información es un gobierno, porque dentro de la comunicación podemos distinguir el significante el significado, que son lo que se dice y lo que se quiere decir.
En relación a todo lo revisado con anterioridad el Gobierno, no da el ancho en esta materia y reprueba con creces todo detrás de una mala gestión y el tratar de conservar el poder político, frente a esto no jugando con nuestras salud por la falta de regulación en algunos ámbitos sino también en mentir sobre los resultados ambientales de su gestión como a continuación quedar expresado.
Por ejemplo con lo que se refiere a la contaminación del Smog en Santiago, que lo analizare a través del siguiente cuadro:
Gobierno
Academia
La ex intendenta de Santiago dijo “tuvimos perores condiciones de ventilación y logramos disminuir las Pre emergencias de siete a tres ”[9] Se cursaron 240 sumarios sanitarios a industrias1800 partes a autos que no respetaron la restricción vehicular
Según Marcelo Mena experto de la Universidad Andrés Bello, comenta “el bajar las Pre Emergencias , no implica una mejora en la Atmosfera[10]
Según Patricio Pérez , director del Centro Meteorológico y Ambiental de la USACH “la autoridad dio más alertas preventivas para anticiparse al empeoramiento de la calidad del aire, sin embargo los índices de contaminación aumentaron levemente respecto del invierno anterior”[11]
Análisis de Datos 2012 -2011 Calidad del Aire en Santiago
Indicadores
2011
2012
Alertas Ambientales
11
16
Pre Emergencias
7
3
Índice de Calidad del Aire para Partículas ICAP
424
380
Concentraciones de material particulado grueso(MP10)
296
276
Concentraciones de material particulado fino (MP2.5)
35
37

6) Conclusión
El aumento de la tecnología en la actualidad es avasallador, pareciese tener una tendencia exponencial que cada vez se multiplica al doble cada cierto tiempo, dentro de esto existe desventajas para la ciudadanía mundial, ya que al igual que todo el mundo se mueve por intereses económicos y políticos, por ejemplo la nanotecnología el crear un cuerpo legal que de alguna forma pudiese regular estos ámbitos me parece imposible, ya que al igual que en el ensayo de Wiesner y York de 1964 sobre la seguridad nacional frente al mundo nuclear, yo creo que en esto no existe una solución técnica, ya que este problema se debe solucionar no solo con un cambio en las técnicas de las ciencias naturales  sino con una reorientación de los ideales humanos y de sus ideas de moralidad.
Referente  a la Ley de Acceso a la Información pienso igual que Alejandro Ferreiro actual presidente del Consejo para la Transparencia “que una Ley que nos brinda regulación razonablemente robusta del derecho a acceder a información, pero muy poco aporta para garantizar que la información que los órganos del Estado generen este efectivamente a disposición del Publico, es decir los chilenos tenemos derecho a acceder a la Información, pero no sabemos cuál es el universo de esta”
En síntesis seguimos en el peor de los mundos donde el desconocimiento es la mejor arma de los Estados para vulnerar a las personas, debido a que una persona con educación precaria no leerá esta Ley y no tendrá conocimiento de que puede pedir información y que tiene derecho de ser respondida.

Como planteo no existe un cuerpo legal capaz de hacer cumplir una labor básica de la humanidad como es el creer en el otro en pensar que no se obrara de mala fe, pero no es así, se esconde información, se tergiversa y no se comunica, con fines de conservación de poder o económico es terrible, debemos mejorar como sociedad pero no al amparo de las leyes, sino de nuestra conciencia.

El termino del ejercicio me deja con un sabor amargo, entre desprotegido y pasado a llevar es terrible, esa incertidumbre de que los organismos gubernamentales no dan abasto para cumplir con todos sus roles, porque están ocupados de otras cosas, y no de en realidad lo que deben hacer, no tengo una propuesta para solucionar esto, pero aseguro que seré un pepe grillo incesante den la oreja de las autoridades de este país, para que al menos sientan que alguien los puede controlar y que se lo deben a la ciudadanía.









7) Anexos

Información sobre tecnología NP-CLEAN

Esquema de propiedades de autolimpieza y antibactericida en material impregnado con TI_CLEAN

1. Degradación de materia orgánica, Los radicales libres oxidan a una gran variedad de orgánicos, mineralizando a la gran mayoría de ellos (CO2 y H2O): pesticidas, fungicidas, compuestos fenólicos, antioxidantes, etc.
Descripción: http://www.c-tec.cl/imagenes/productos/propiedades.png


2. Acción desinfectante permanente de alto nivel La película aplicada actúa las 24 horas del día, su efecto es de 10 a 12 meses, Los radicales atacan la membrana celular de una amplia variedad de bacterias, hongos, levaduras, virus y esporas.

Descripción: http://www.c-tec.cl/imagenes/productos/imagen88.jpgDescripción: http://www.c-tec.cl/imagenes/productos/imagen99.jpg

                                                                          






[1] Ley de Acceso a la Información 20.285
[2]La Comisión Nacional de Energía ha tomado conocimiento de su solicitud, presentada el 9 de octubre de 2012,  bajo el folio  AU001W-00000602, y conforme al Artículo 14º de la Ley Nº 19.285, estando dentro del plazo de 20 días hábiles establecido en la Ley Nº 20.285, cúmpleme informar a Ud. que esta Comisión no dispone de  información sobre las materias planteadas en su requerimiento. JUAN MANUEL CONTRERAS SEPÚLVEDA , Secretario Ejecutivo ,Comisión Nacional de Energía
[3] Ley de Acceso a la Información 20.285, principios de la Ley, letra h
[4] Ley de Acceso a la Información 20.285, principios de la Ley, letra f
[5] www.c-tec.cl, visitado el 28/11/2012
[6] Ibíd.
[7] Ibíd.
[8] http://www.gobiernoabierto.cl/, visitado el 28/11/2012
[9] Diario la Hora, 4 de septiembre de 2012.
[10] ibid

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